Para mayor comprensión, AQUAFLEX hace una breve relación en este apartado de forma sencilla, a aquellas actuaciones y normas que afectan al uso y selección del acumulador e interacumulador, y a su instalación. Entre ellas las hay de obligado cumplimiento, otras de “recomendación”, y otras que varían en función de la aplicación particular. En cualquier caso, y ante cualquier duda AQUAFLEX recomienda contactar con la delegación de Industria de cada Localidad para confirmar las actuaciones y evitar errores. De esta forma se podrán asegurar que la interpretación de la normativa aplicable es común entre los diferentes implicados en la instalación, y el organismo competente de su zona. Este resumen solamente pretende ser una mera guía para orientar en los aspectos más significativos, pero es importante conocer, en todos sus aspectos, la normativa general aplicable.

PREMISA:

En los últimos tiempos, las normativas aplicables se han ido adecuando para, entre otras cuestiones, intentar asegurar que las instalaciones de agua caliente estuvieran protegidas contra la bacteria de la Legionella y que cumplieran los requisitos de eficiencia energética. Para ello, están vigentes diversas normas de aplicación para los diferentes aspectos:

DESINFECCIÓN DE DEPÓSITOS según norma UNE 100030/2001 y Decreto 865/2003

Las instalaciones de agua fría y consumo humano y de agua caliente sanitaria se desinfectarán como mínimo una vez al año. (Anexo 3, B, Limpieza y desinfección).

Física:
Sistemas físicos son aquellos como la filtración, rayos ultravioleta o aumento de temperatura, sin introducción de elementos químicos o electroquímicos. Entre ellos hacemos especial mención al choque térmico:

Térmica:
La desinfección térmica consiste en elevar la temperatura hasta los 70ºC y mantenerla durante al menos 2 horas, asegurando así la muerte de la bacteria y sus colonias, en el caso que ésta estuviera en el interior. Posteriormente se deben ir abriendo diferentes grifos hasta conseguir 60ºC en el grifo más alejado. Finalmente hay que vaciar el depósito y volver a llenarlo.

Se deberá evitar, en lo posible, que la temperatura del agua en la instalación permanezca en el intervalo entre los 20 y los 50 ºC (art. 6.1), y la temperatura de almacenamiento no debe ser menor de 50 ºC en el punto de consumo más alejado del acumulador. La temperatura de acumulación de los depósitos no será inferior de 60 ºC. Si la instalación tuviera depósitos de almacenamiento de agua y no se pudiera asegurar la temperatura de 60 ºC de forma continua, se garantizará posteriormente en otro acumulador final antes de la distribución a consumo (art. 7.1i). De la misma forma, el sistema debe ser capaz de elevar la temperatura del agua hasta 70ºC.

Química:
Una vez completada la limpieza se desinfectará con sistemas físicos o físico-químicos.
Si se desinfectase mediante cloro se tendrá en cuenta que su acción biocida depende del PH del agua. En cualquier caso, los sistemas químicos empleados no deberán suponer riesgos ni para las instalaciones ni para la salud.

En aplicación de sistemas solares:

CONSTRUCCIÓN Según Código Técnico de la Edificación E. H E 4 Artículo 3.4.2.

Materiales:
La norma indica la necesidad de seleccionar aquellos materiales para la construcción que sean capaces de resistir la acción agresiva de los biocidas y desinfectantes en las dosis aplicadas, o del choque térmico a 70 ºC. Por ello propone la idoneidad de algunos recubrimientos.. (art 3.4.2., punto 6) como el vitrificado o aceros con tratamiento + protección catódica, acero Inoxidable, y acero negro para usos no sanitarios de circuitos terciarios.

Aislamiento:
La norma indica que los depósitos deben tener el suficiente aislamiento para evitar el descenso de temperatura hacia el intervalo de máxima proliferación de la Legionella (art. 6.1)

Boca de hombre:
La norma indica que los acumuladores mayores de 750 litros incorporarán una boca de diámetro mínimo 400mm. que permita el paso de un hombre de forma sencilla, y que garantice el acceso al interior a través de la misma sin necesidad de desmontaje de tubos ni accesorios. La boca será lateral.

 Construcción:
Los depósitos estarán dotados de una boca de registro para la limpieza interior y de una conexión para el acoplamiento de una válvula de vaciado (art. 6.1).
El diseño del sistema de acumulación se hará de forma que se favorezca la estratificación de la temperatura, para ello los acumuladores serán instalados verticalmente y tendrán una relación de diámetro/altura lo más elevada que sea posible.
(Norma UNE 100-030-94 y UNE 100030:2001 IN).

INSTALACIÓN

La normativa permite la instalación de depósitos con intercambiador en paralelo sobre el circuito de agua sanitaria, dada la potencia del intercambiador y, por tanto, el corto tiempo de preparación (art. 6.1)
Si los depósitos son meros acumuladores y cuentan con intercambiador exterior, deberán ser instalados en serie.
(Norma UNE 100-030-94).

NOTA - es importante indicar que el Punto tres del Artículo 2 del Real Decreto 865/2003 indica que “quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Real Decreto las instalaciones ubicadas en edificios destinados al uso exclusivo en vivienda”

CUMPLIMIENTO de las normativas ErP y ELD de eEcodiseño y etiquetado ecológico.

Con el etiquetado energético se busca que los compradores consideren la eficiencia energética como un factor más a tener en cuenta en la decisión de compra y al mismo tiempo promover el ahorro energético y la protección medioambiental.

La información que contiene la etiqueta se basa en las normas de ensayo establecidas en la Legislación Europea. El etiquetado está regulado en las Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética; además existe un calendario muy activo de legislación sobre certificaciones energéticas obligatorias de diferentes PuEs (Productos que utilizan Energía). Así mismo la Directiva Europea 2010/30/CE (también llamada la Directiva sobre etiquetado energético- Energy Labelling) se refiere a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía a través del etiquetado y la información a los usuarios finales.

La Directiva Europea 2009/125/CE (a veces llamada la Directiva ErP o la Directiva de Ecodiseño) requiere que los productos relacionados con la energía cumplan los requisitos de diseño ecológico según lo definido en las medidas de aplicación específicas, generalmente Reglamentos de la Comisión, para los diferentes productos.

Entre estos productos cabe mencionar: · electrodomésticos · aparatos de climatización

LINKS DE INTERES
   
Polígono Industrial El Pla - Avenida Prat de la Riba n.184 / Nave 6 / Oficina 2 / 08780 Pallejá / Barcelona / Tel.: 93 663 39 23 / Fax: 93 663 37 53